28-10-2016

VI Jornada de discusión de avances de investigación en Historia Argentina

ElVI Jornada de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos

Rosario, 28 de octubre de 2016

 

 

El día 28 de octubre de 2016 se celebró en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales la VI Jornada de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos.

La misma fue organizada por ll Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario – UCA y el Nodo Rosario del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales –IDEHESI, Unidad Ejecutora en Red del CONICET.

El objetivo central de la Jornada fue propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intenta conjugar amplitud metodológica y reflexión académica.

 

MESAS TEMÁTICAS

 

 MESA TEMÁTICA 1: “Política y catolicismo en Argentina. Itinerarios biográficos”

Coordinadores: Luis María Caterina (PUCA) providencia1995@hotmail.com; Pedro Boasso (PUCA), boasso6@ciudad.com.ar, Graciela Zurita Barbosa (PUCA)

 

En el espectro político argentino cobra importancia la influencia del catolicismo, no sólo en los aspectos doctrinarios que expresara la Iglesia –principalmente a través de la jerarquía- sino por la intervención de un conjunto importante de laicos y de religiosos que han imbricado profundamente sus creencias en proyectos políticos, sociales, económicos y culturales. Con el desarrollo de esta mesa se pretende continuar el diálogo y el intercambio desenvuelto en ediciones anteriores de esta jornada (2012- 2014) entre investigaciones que hacen foco en los itinerarios biográficos y las historias intelectuales de esas personas en los doscientos años de vida independiente argentina. El interés se concentra, asimismo, en muchas figuras de segunda línea que integraron los cuadros de los distintos poderes del estado nacional y provincial como así también las diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales, a fin de poder profundizar en las influencias que ejercieron.

 

 

MESA TEMÁTICA 2: Puertos, federalismo y desarrollo en los 200 años de Independencia Argentina.

Coordinador: Miguel A. De Marco (h) (CONICET-IDEHESI-NODO IH) migueldemarco@conicet.gov.ar

La actividad portuaria hace a la independencia o dependencia de las naciones, al representar un factor estratégico del comercio internacional, y al desarrollo o atraso de las comunidades en que se insertan y las regiones de incumbencia (RUA COSTA, 2006). El objetivo de esta mesa es el análisis del sistema portuario argentino en el devenir de las sucesivas gestiones presidenciales de la República Argentina y su empleo discursivo en los proyectos de Nación que las mismas argumentaron representar. La actividad tendrá la modalidad de coloquio con especialistas convocados al efecto, en una actividad que será abierta a la comunidad científica y universitaria.

 

MESA TEMÁTICA 3: “La escritura de la historia en Argentina y América Latina”

Coordinadoras: María Gabriela Quiñonez (UNNE), magaqui4@gmail.com y María Gabriela Micheletti (CONICET-IDEHESI-UCA), gabimiche@yahoo.com.ar

 

Con esta propuesta el Instituto de Historia (UCA, IH-IDEHESI-CONICET) y la Red de Historia de la Historiografía Comparada (REDHHIC) esperan dar continuidad al diálogo, iniciado en ediciones anteriores (2008, 2010, 2012 y 2014) de esta mesa temática, sobre problemáticas referidas a la concepción y a la escritura de la historia en Argentina desde mediados del siglo XIX hasta el presente, atendiendo a contextos, condicionantes, etapas, autores y debates. De manera particular, interesan abordajes referidos a las tensiones entre los discursos históricos producidos en espacios provinciales, regionales y la denominada “historia nacional”.

Se propone en esta oportunidad, además, profundizar en los análisis sobre los vínculos mantenidos entre historiadores argentinos y de otros países latinoamericanos, así como en el estudio de las historiografías de América Latina, en el marco del proyecto de Historia de la Historiografía en América Latina que llevan adelante los integrantes de la REDHHIC.

La convocatoria está abierta tanto a investigaciones en curso, como a la reflexión y balance del punto en que cada investigador se encuentra y el marco conceptual que guía sus trabajos.

 

MESA TEMÁTICA 4: La enseñanza de la historia en el siglo XXI. De la enciclopedia a la “Escuela Abierta”. Nuevos aportes y desafíos

Coordinadoras: Alicia Florián (UCA) abflorian@hotmail.com y Silvana Fogliato (UCA) silvanafogliato@gmail.com

 

Ante los desafíos que presenta hoy la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas en el mundo y en particular en nuestro país, las nuevas miradas se hacen cada vez más urgentes. Las nuevas tecnologías y su impacto cultural y en el aprendizaje, los actores de la educación, los aportes de las neurociencias, las transformaciones en el mundo del trabajo hacen replantear la función de la escuela y la práctica docente en esta segunda década del siglo XXI.

Mediante el debate buscaremos nuevas propuestas y miradas sobre las problemáticas planteadas en el aula y en la práctica docente en los distintos niveles de enseñanza de la Historia, así como de nuevas formas de abordaje de las cuestiones vinculadas a la articulación de la investigación académica y la sociedad.

 

 

< Volver

Actividades Periódicas

Reunión Mensual del Instituto de Historia
El primer miércoles de cada mes, el Instituto de Historia celebra su reunión mensual. La misma es un espacio para definir proyectos de trabajo, comunicar líneas de investigación e intercambiar informaciones sobre la actividad académica de los miembros del Instituto.

Pasantías de Investigación y Extensión
Desde 2015 funciona, en articulación con el Nodo IH-IDEHESI CONICET, el Régimen de Pasantías de Investigación no rentadas, destinado a estudiantes avanzados de grado y de posgrado, con el fin de promover la formación de recursos humanos y potenciar la dedicación a la investigación.
Las pasantías se llevan a cabo en el marco de proyectos de investigación y/o extensión institucionales o personales, radicados en el IDEHESI. Los directores de las pasantías son miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET con sede de trabajo en Instituto de Historia o docentes-investigadores del mismo instituto.

Jornada académica de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos
Desde 2006, el Instituto de Historia viene organizando la Jornada de investigación y debate sobre avances de investigación en historia argentina: fuentes, problemas y métodos. El objetivo central es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intentará conjugar amplitud metodológica y reflexión académica. Se fomenta el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de fuentes, recursos metodológicos y concepciones historiográficas que construyen el oficio del historiador. La propuesta temática de esta jornada intenta ser lo más amplia posible para que encuentren cabida todos aquellos que analizan aspectos políticos, económicos, sociales y culturales como aquellos que se abocan a la microhistoria.
Puede consultar las Actas Digitales de la última Jornada en http://www.institutohistoria.com.ar/page/actas

Cursos de Capacitación
El Instituto de Historia ha sido registrado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como institución capacitadora (Registro F-123-RFCDC-Libro I – Folio 20) lo que lo habilita al planeamiento, implementación y evaluación de acciones de innovación y capacitación permanente. Desde el año 2002 se ofrecen distintos tipos de cursos de perfeccionamiento y capacitación en el área de Ciencias Sociales, dictados en diferentes sedes de la provincia de Santa Fe.