22-04-2015

Libro de María Gabriela Micheletti

Publicado por Ediciones Lumiere, ha aparecido la obra Historiadores e Historias escritas en entresiglos. Sociabilidades y representaciones del pasado santafesino, 1881-1907

¿Cómo se escribió la historia en Santa Fe? ¿En qué medida los historiadores fueron tributarios, cuando construyeron su obra, de su itinerario personal y del tiempo en que vivieron? ¿Qué queda hoy de aquellos libros que produjeron? Cimentado sobre un análisis riguroso de las tendencias intelectuales que actuaron como condicionantes, de los discursos históricos y de su recepción, este libro trata de las distintas formas de hacer historia en el entresiglos que se extiende del diecinueve al veinte.

      El estudio de la escritura del pasado ha sido tradicionalmente enfocado, en nuestro país, desde el punto de vista de las escuelas y de la periodización gestada en Buenos Aires a mediados del siglo diecinueve sin atender que, al mismo tiempo de ese impulso protagónico, se construyeron, en los espacios provinciales, representaciones sobreel pasado que aportaron originales interpretaciones y cuyos autores no cesaron de reivindicar. En lo que hace a Santa Fe destacaron, entre otros, Ramón Lassaga, Manuel Cervera, Gabriel Carrasco, David Peña y Estanislao Zeballos. Todos ellos, de una manera u otra, dejaron tras de sí la escritura del pasado diferente a como era cuando la abordaron, aun cuando más tarde, hoy o en un futuro próximo, su obra pueda ser cuestionada, rectificada o reelaborada.    La autora de este libro procura hacerlos hablar, debatir y concretar sus legados. Da cuenta de los diálogos que mantuvieron con los relatos históricos producidos en Buenos Aires, de los espacios de actuación institucional que compartieron y de sus sociabilidades. En definitiva, siguiendo la expresión de Marc Bloch, muestra lo que ha sido su oficio de historiador, ese artesanado que tiene que ver al mismo tiempo con la creación literaria y la investigación positivista, la visión imaginativa y el humilde desciframiento de fuentes.

 Liliana M. Brezzo

 

< Volver

Actividades Periódicas

Reunión Mensual del Instituto de Historia
El primer miércoles de cada mes, el Instituto de Historia celebra su reunión mensual. La misma es un espacio para definir proyectos de trabajo, comunicar líneas de investigación e intercambiar informaciones sobre la actividad académica de los miembros del Instituto.

Pasantías de Investigación y Extensión
Desde 2015 funciona, en articulación con el Nodo IH-IDEHESI CONICET, el Régimen de Pasantías de Investigación no rentadas, destinado a estudiantes avanzados de grado y de posgrado, con el fin de promover la formación de recursos humanos y potenciar la dedicación a la investigación.
Las pasantías se llevan a cabo en el marco de proyectos de investigación y/o extensión institucionales o personales, radicados en el IDEHESI. Los directores de las pasantías son miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET con sede de trabajo en Instituto de Historia o docentes-investigadores del mismo instituto.

Jornada académica de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos
Desde 2006, el Instituto de Historia viene organizando la Jornada de investigación y debate sobre avances de investigación en historia argentina: fuentes, problemas y métodos. El objetivo central es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intentará conjugar amplitud metodológica y reflexión académica. Se fomenta el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de fuentes, recursos metodológicos y concepciones historiográficas que construyen el oficio del historiador. La propuesta temática de esta jornada intenta ser lo más amplia posible para que encuentren cabida todos aquellos que analizan aspectos políticos, económicos, sociales y culturales como aquellos que se abocan a la microhistoria.
Puede consultar las Actas Digitales de la última Jornada en http://www.institutohistoria.com.ar/page/actas

Cursos de Capacitación
El Instituto de Historia ha sido registrado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como institución capacitadora (Registro F-123-RFCDC-Libro I – Folio 20) lo que lo habilita al planeamiento, implementación y evaluación de acciones de innovación y capacitación permanente. Desde el año 2002 se ofrecen distintos tipos de cursos de perfeccionamiento y capacitación en el área de Ciencias Sociales, dictados en diferentes sedes de la provincia de Santa Fe.