Historia

Con el propósito de crear en Rosario un ámbito independiente de investigación de la historia tanto argentina como hispanoamericana, local como regional, el Instituto de Historia surgió en el año 1966. Entre 1978 y 1996 funcionó la Carrera de Grado en Historia, implementándose también el Ciclo Especial de Licenciatura para profesores terciarios y el doctorado. Estas actividades de investigación y docencia universitaria se desarrollaron en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Fue su primer director el Dr. Miguel Angel De Marco.

Desde sus inicios fue preocupación de sus miembros contar con un medio de difusión de sus investigaciones. A un inicial “Boletín”, sucedió a partir de 1977 la revista RES GESTA, de publicación continua desde entonces, a través de la cual se generó un activo canje nacional e internacional con instituciones similares.

Por entonces comenzaron a organizarse las Jornadas de Historia de Rosario, mientras la biblioteca se fue enriqueciendo a través de compras y donaciones.

A través de más de cincuenta años de existencia, el Instituto de Historia ha conservado su tradición en la formación de recursos para la investigación contribuyendo a la producción historiográfica argentina.

Actualmente tiene su sede en el edificio de la Facultad Católica de Derecho y Ciencias Sociales. Su biblioteca -con más de 30 mil volúmenes- se halla integrada a la Biblioteca Central, ocupando instalaciones inauguradas en 2008.