Fondos Documentales

El Instituto de Historia de la Facultad Católica ha emprendido a partir de 2003 un Programa de Historia Oral abierto a variados campos de investigación histórica. Su objetivo fundamental es la concreción de un archivo documental a través de fuentes orales mediante la sistematización de entrevistas y aportes de testimonios llevados a cabo por los investigadores miembros y adherentes del programa. El mismo participa de diferentes unidades de investigación del citado Instituto, en interacción permanente con sus miembros y cuenta con el generoso aporte de profesionales de la historia, así como de todo aquel interesado en su participación

En el año 2004 se realizó la entrevista a la Sra. Rosa Luque de Ponce, por las responsables del proyecto, las Licenciadas Alicia Florián y Silvana Fogliato. También al año siguiente se incorporó una donación consistente en documentos, escritos y material fotográfico del padre de la visitada, el Dr. Elías Luque de destacada trayectoria en Rosario.

El mencionado Dr. Elías Luque, motivo de la entrevista, nació en la provincia de Córdoba en 1878 y curso estudios superiores obteniendo los títulos Dr. en Medicina y Farmac̩utico Nacional. Contando con 28 años de edad se trasladará a la ciudad de Rosario en el año 1906 para desarrollar una amplia labor profesional en las instituciones médicas del medio. 

Además de su labor profesional militó activamente en el catolicismo local, ocupando cargos fundamentales en instituciones religiosas y sociales de la ciudad. Entre ellas podemos mencionar el Círculo Católico de Obreros, la Acción Católica Argentina, el Seminario San Carlos Borromeo y las diferentes cofradías de las parroquias de la ciudad. 

Fue presidente del Hospital Policlínico San José que pertenecía al Círculo de Católico de Obreros, fue reconocido como medico honorario del Hospital Italiano donde trabajó por más de veinte años y fue presidente de la Asociación de Médicos Católicos, uniendo siempre la práctica profesional con la militancia católica. Falleció en Rosario en el año de 1949. 

Dentro de la donación se encuentran sus manuscritos, sus cartas junto a discursos emitidos. Los mismos fueron publicados en la prensa local y nacional, discursos publicados en revistas religiosas como la Revista Eclesiástica de la Diócesis de Rosario y la revista Criterio. Forma parte de esta donación sus discursos pronunciados en diferentes medios radiales y las disertaciones en las diferentes instituciones educativas rosarinas como Cristo Rey, el colegio de los Padres Bayoneses y el Sagrado Corazón entre muchas otras. 

Asimismo dentro del donativo se encuentran las palabras emitidas en el Congreso Eucarístico Diocesano de Santa Fe y en los Congresos Eucarístico Nacional e Internacional realizados entre las décadas de 1930 a 1940. 

Se cuenta también con notas y cartas dirigidas a entidades municipales, sociales-culturales y especialmente aquellas vinculadas a las necesidades de los trabajadores como la Liga Social Argentina y el ya mencionado Círculo Católico de Obreros.

Todo este importantísimo material esta en este momento siendo objeto de la correspondiente limpieza y clasificación por ser parte del repositorio documental abierto a las necesidades de los investigadores y de la comunidad. 

Encargadas: Silvana Fogliato-Alicia Florian-Silvina Balma

 


Nodos:

El IDEHESI está conformado por tres nodos ubicados en distintas zonas geográficas:


Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social (IIHES), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Rosario.

Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza