05-12-2011

IV Jornada de Avances - Primera Circular

El Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario – UCA y la Unidad Ejecutora en Red IDEHESI-CONICET organizan la tercera jornada de investigación y debate sobre avances de investigación en historia argentina: fuentes, problemas y métodos.

 

IVª Jornada de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos

 

 

Rosario, 19 de octubre de 2012

 

PrimeraCircular

 

El Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario – UCA y el Nodo Rosario del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales –IDEHESI, Unidad Ejecutora en Red del CONICET organizan, para el día 19 de octubre de 2012, la IVª Jornada de Discusión de Avances  de Investigación en Historia Argentina: Fuentes, Problemas y Métodos.

 

         La UER-IDEHESI está conformada por tres nodos ubicados en distintas zonas geográficas: el Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social (IIHES), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Rosario.

 

El objetivo central de la Jornada es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intentará conjugar amplitud metodológica y reflexión académica.

 

         La IVª Jornada coincidirá con el desarrollo del Workshop de la Red de Estudios de Historia de la Historiografía Comparada (REDHHIC) auspiciado por el Proyecto Plurianual PIP-CONICET Nº 0029/ 2011-2013. La REDHHIC reúne investigadores provenientes de organismos de investigación de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil con los objetivos de intercambiar criterios y experiencias para el estudio de la historia de la historiografía y contribuir a la permanente actualización de ese campo de estudio en América Latina y en sus conexiones con otras regiones del mundo.

 

 

 

Mesas temáticas:

 

Invitamos al envío de propuestas de ponencias para las siguientes mesas temáticas abiertas:

 

Mesa temática 1: "Desarrollismos en la Argentina y el espacio iberoamericano"
Coordinadores: Miguel De Marco (h) (IDEHESI-CONICET-UCA) y Beatriz Figallo (IDEHESI-CONICET-UCA)
beatrizfigallo@conicet.gov.ar


La mesa pretende perfeccionar el conocimiento de los vínculos existentes entre experiencias y políticas de desarrollo que atravesaron el espacio iberoamericano analizando y explicando la preeminencia de influencias ideológicas, la relación entre modelos y realidades, la evolución, límites y posibilidades de los casos históricos, el protagonismo de líderes o instituciones. Se pretenden abordar diferentes trayectorias nacionales de desarrollo, así como indagar en factores económicos, políticos, ideológicos, intelectuales, de liderazgo de elites, que propiciaron políticas de progreso desarrollista.  Se podría decir que se trata de indagar en la historia internacional de la Argentina reciente (en particular las décadas de 1950-1960-1970, pero sin desechar reverberaciones actuales), que aspira a una mirada comparativa, en distintos planos de concreción, con vocación interdisciplinaria.

 

Mesa temática 2: “Historia de la Iglesia en la Argentina”

Coordinadores: Luis María Caterina (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario – UCA), providencia1995@hotmail.com,  Dr. Pablo Sudar (Instituto para la Integración del Saber Santo Tomás de Aquino, UCA), Graciela Zurita Barbosa de Pérez (Instituto de Historia, Instituto para la Integración del Saber Santo Tomás de Aquino, UCA).

 

La mesa desea propiciar el dialogo y el intercambio de investigaciones  en torno a la historia de la Iglesia en la Argentina. En esta oportunidad se propone hacer foco en el Concilio Vaticano II, al cumplirse 50 años de su desarrollo. Por ello, se espera  recibir trabajos sobre la  historia, balances y perspectivas en torno a ese acontecimiento. Asimismo, pretende la recepción de abordajes provenientes de diferentes disciplinas: histórico-social, simbólica-litúrgica, arquitectónica, historia del arte.

 

Mesa temática 3: “Historia de los derechos humanos en Argentina”

Coordinadores: Marcelo Trucco (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario-UCA-IDEHESI y Universidad Nacional de Rosario) Jorge Murillo ( Universidad Nacional de Rosario-UNR), marcelotruccco@hotmail.com

 

La mesa temática pretende establecer un diálogo e intercambios de investigaciones empíricas, desde una perspectiva histórica  jurídica,  sobre la historia de los derechos humanos en Argentina y el proceso de inserción de Argentina en el sistema interamericano de Derechos Humanos en el rango cronológico comprendido entre 1945 y 2010. Se atenderá, especialmente, a las siguientes coordenadas temáticas: el contexto histórico nacional y regional que condicionó la dinámica de la inserción de Argentina en el sistema interamericano, la fluctuación entre regímenes de gobiernos de facto y democráticos en relación a la dinámica de mayor o menor participación de la Argentina en el sistema interamericano. Asimismo se esperan recibir ponencias en torno al proceso militar en la Argentina en cuanto punto de inflexión en la relación con el sistema interamericano y su consideración por parte de la opinión pública nacional y los temas que motivaron denuncias por violaciones a derechos humanos ante los órganos de protección del sistema a partir del restablecimiento de la democracia en 1983.

 

Mesa temática 4: “Enseñanza de la Historia”

Jacquelina Attara (Instituto de Historia –UCA) attaraj@yahoo.com.ar, Silvana Fogliato (Instituto de Historia – UCA) silvanafogliato@gmail.com,   Alicia Florián (Instituto de Historia-UCA) abflorian@hotmail.com

 

La mesa presenta como núcleo de discusión y debate las problemáticas planteadas por las nuevas prácticas historiográficas y campos de investigación en relación a la práctica pedagógica-didáctica en los diferentes niveles de enseñanza de la historia, así como dilucidar los obstáculos en el diálogo historia investigada-historia enseñada. Asimismo intentará aportar experiencias áulicas en relación a la historia del tiempo presente y debatir apreciaciones sobre las nuevas reformas metodológicas y curriculares que se implementaran a corto plazo.

 

 

 

Mesa temática 5: “Sociedad, Salud y Política”

Coordinadora: Graciela Agnese,  gagnese@arnet.com.ar – Karina Ramacciotti (UBA-CONICET)

 

“Nunca podrá ser bien conocida una situación histórica sin saber lo que la salud, la enfermedad y la muerte han sido durante ella” (Babini, 2000).  En los últimos veinte años, particularmente a partir de los ’90, en consonancia con lo que ocurre en el ámbito mundial, historiadores de nuestro país y de Latinoamérica han ido descubriendo la riqueza, complejidad y posibilidades de la Historia de la Salud, enfatizando particularmente la problemática de la enfermedad como fenómeno sociocultural y sus vinculaciones con la política. En este proceso de renovación historiográfica en el campo salud/enfermedad existen tres grandes líneas interpretativas. En primer lugar, la historia de la salud pública que destaca la dimensión política, mira al poder, al Estado y a los vínculos entre los técnicos, los académicos y la administración pública. En segundo lugar, la historia sociocultural centrada en las representaciones y experiencias de la enfermedad partir del análisis de diferentes tipos de narrativas. En tercer lugar, la historia biomédica interesada en estudiar la historia de la medicina incorporando múltiples dimensiones en el análisis (Armus, 2005).

Así, en esta mesa pretendemos reunir trabajos de investigadores y estudiantes avanzados interesados en el análisis de los procesos de salud y enfermedad durante los siglos XVIII, XIX y XX en Argentina y su relación con similares procesos en el resto de América Latina.

 

 

Mesa temática 6: “Vínculos interpersonales y discursos históricos en el Río de la Plata: espacios de actuación intelectual, intercambios epistolares, analogías discursivas”

Coordinadores: Tomás Sansón Corbo (Universidad de la República- Uruguay),  María Gabriela Micheletti (CONICET-IDEHESI-UCA), gabimiche@yahoo.com.ar, Liliana M. Brezzo (CONICET-IDEHESI-UCA y Universidad Austral) lilianabrezzo@conicet.gov.ar

 

La mesa propone un eje temático que articula, a su vez, tres líneas de discusión. El eje principal se refiere a la dinámica de los vínculos interpersonales entre historiadores en el espacio rioplatense. Las líneas de diálogo propuestas están basadas en los siguientes temas: 1.Los contextos que condicionaron el establecimiento y el acrecentamiento de los vínculos interpersonales: espacios de formación y de actuación intelectual, empresas de erudición histórica, procesos de profesionalización e institucionalización, 2. Los intercambios epistolares y la circulación de textos, 3. Las analogías entre construcciones discursivas del pasado y su perdurabilidad en el imaginario social.

Estas coordenadas estarán animadas, a su vez, por otras problemáticas que se entrecruzan con esos temas y en torno a las cuales se espera, también, recibir investigaciones en progreso: las tensiones entre historiadores  involucrados en el proceso de escritura de la historia en los espacios provinciales y regionales con la denominada “historia nacional” y las disputas  en torno a los relatos sobre los orígenes y la formación de la nación.

 

El PANEL CENTRAL  de la Jornada estará dedicado a "Historiadores y medios de comunicación". Se concentrará en cuatro perspectivas referidas a la comunicación de la historia: medios gráficos, televisivos-radiales, electrónicos y comunicación 2.0.

La coordinación  estará a cargo de Miguel Ángel De Marco (h) (CONICET-IDEHESI), Director general de la revista mensual "Rosario, su historia y región"

 

Modalidad:

 

Quienes deseen enviar propuestas de ponencias a las mesas ya constituidas podrán hacerlo a los correos de los respectivos coordinadores con copia al correo de la jornada: lilianabrezzo@conicet.gov.ar. Esto facilitará la compilación y la edición en CD de las actas de la jornada.

 

Todos los participantes que tengan algún tipo de duda sobre la pertinencia de algún tema determinado o por cuestiones de tipo organizativas podrán consultar al Comité Organizador. 

 

Publicación de las ponencias:

Todas las ponencias presentadas serán editadas en CD por lo que se ruega respetar las normas de presentación de los trabajos y la fecha límite de envío. Cada miembro expositor podrá recoger su CD en el momento de su acreditación.

 

Cronograma:

 

29 de mayo de 2012: envío de resúmenes de las ponencias propuestas

 

El resumen debe enviarse vía mail, formato Word  a la  dirección electrónica de los coordinadores de las mesas temáticas con copia a: 

lilianabrezzo@conicet.gov.ar

 

El resumen no podrá superar las 20 líneas, en letra Time New Roman, con un tamaño de fuente 12 y a 1 ½ espacio.

Deberá estar precedido por los siguientes datos:

Nombre y Apellido del autor de la ponencia

Tipo y número de documento (requisito para la emisión del certificado)

Título de la ponencia

Pertenencia institucional del autor

Dirección postal y electrónica.

 

11 de setiembre de 2012: envío del texto completo de la ponencia

El trabajo deberá ser presentado en programa Microsoft Word, con una extensión máxima de 20 páginas (incluyendo la bibliografía, cuadros, gráficos y mapas), tamaño A4, a  1 ½  espacio, letra Times New Roman, cuerpo 12. Las ponencias estarán precedidas por los siguientes datos:

Nombre y Apellido del autor de la ponencia

Título de la ponencia

Pertenencia institucional del autor

Dirección postal y electrónica.

 

Los gráficos, cuadros y mapas deberán estar incluidos en el lugar que corresponda del texto.

Las citas y notas bibliográficas, numeradas correlativamente en caracteres árabes,  letra Times New Roman cuerpo 10, se incluirán al pie del texto observando el siguiente orden:

- Libros: nombre y apellido del autor  (en versalita), titulo (cursiva), lugar y año de edición (entre paréntesis), número de página o páginas si corresponde.

- Artículos: nombre y apellido del autor o autores (en versalita), título del artículo (“entre comillas”), título de la publicación donde fue editado (cursiva), volumen, número, lugar y fecha de edición.

- En caso de reiterarse la referencia a un libro o a un artículo: apellido del autor y las primeras palabras del título, seguidas de puntos suspensivos y la/s página/s correspondientes (s)

 

19 de octubre de 2012: realización de la Jornada

 

Contacto:

lilianabrezzo@conicet.gov.ar

Dirección postal: Instituto de Historia – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario –Avenida Pellegrini 3314 – 2000 Rosario – Argentina.

 

COMITÉ ORGANIZADOR: Luis María Caterina, Miguel Ángel De Marco (h), Liliana M. Brezzo, María Gabriela Micheletti, Alicia Florián, Silvana Fogliato, Graciela Zurita Barboza, Silvia Sciapiquetti, Jacquelina Attara, Marcelo Trucco, Graciela Agnese.

 

 

 

 

< Volver

Actividades Periódicas

Reunión Mensual del Instituto de Historia
El primer miércoles de cada mes, el Instituto de Historia celebra su reunión mensual. La misma es un espacio para definir proyectos de trabajo, comunicar líneas de investigación e intercambiar informaciones sobre la actividad académica de los miembros del Instituto.

Pasantías de Investigación y Extensión
Desde 2015 funciona, en articulación con el Nodo IH-IDEHESI CONICET, el Régimen de Pasantías de Investigación no rentadas, destinado a estudiantes avanzados de grado y de posgrado, con el fin de promover la formación de recursos humanos y potenciar la dedicación a la investigación.
Las pasantías se llevan a cabo en el marco de proyectos de investigación y/o extensión institucionales o personales, radicados en el IDEHESI. Los directores de las pasantías son miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET con sede de trabajo en Instituto de Historia o docentes-investigadores del mismo instituto.

Jornada académica de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos
Desde 2006, el Instituto de Historia viene organizando la Jornada de investigación y debate sobre avances de investigación en historia argentina: fuentes, problemas y métodos. El objetivo central es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intentará conjugar amplitud metodológica y reflexión académica. Se fomenta el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de fuentes, recursos metodológicos y concepciones historiográficas que construyen el oficio del historiador. La propuesta temática de esta jornada intenta ser lo más amplia posible para que encuentren cabida todos aquellos que analizan aspectos políticos, económicos, sociales y culturales como aquellos que se abocan a la microhistoria.
Puede consultar las Actas Digitales de la última Jornada en http://www.institutohistoria.com.ar/page/actas

Cursos de Capacitación
El Instituto de Historia ha sido registrado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como institución capacitadora (Registro F-123-RFCDC-Libro I – Folio 20) lo que lo habilita al planeamiento, implementación y evaluación de acciones de innovación y capacitación permanente. Desde el año 2002 se ofrecen distintos tipos de cursos de perfeccionamiento y capacitación en el área de Ciencias Sociales, dictados en diferentes sedes de la provincia de Santa Fe.