01-03-2018

Revista Res Gesta: Convocatoria de Artículos

Cierre: 31/05/2018

REVISTA RES GESTA: CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS – CALL OF PAPERS

La Revista Res Gesta convoca a la presentación de artículos con pedido de publicación para su número 54. Se recibirán, asimismo, propuestas de dossiers temáticos para los números 54 y 55.

 

RES GESTA es una revista de Historia editada por el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, Universidad Católica Argentina. A partir del número 51 es co-editada por el Nodo IH del IDEHESI, Unidad Ejecutora del CONICET. Se publica de manera ininterrumpida desde el año 1977 y desde el año 2016 está disponible en versión papel y en formato electrónico. Privilegia la divulgación de investigaciones originales y de documentación inédita, y aspira a convertirse en un foro de reflexión y debate sobre temas principalmente referidos a la Argentina y América en un ambiente de libertad intelectual.

Sus artículos son sometidos a referato externo de especialistas.

Res Gesta se encuentra incorporada al Catálogo LATINDEX y ha sido evaluada como Revista Nivel 1 por el Caicyt. Su formato electrónico se publica de acuerdo a las normas DOAJ y sus artículos son compilados en DIALNET.

Los artículos originales e inéditos sobre temática general, propuestas de dossiers y reseñas bibliográficas se reciben hasta el 15 de mayo de 2018, según las siguientes normas:

Normas para autores

 

Res Gesta aceptará también propuestas de Dossiers temáticos según las siguientes normas:

Los dossiers tendrán uno o dos coordinadores y de cuatro a siete artículos (cada uno de ellos de entre 15 y 30 páginas), con una presentación a cargo del/los coordinador/es (TNR12 a espacio y medio en texto, TNR10 a espacio sencillo en notas).

Las propuestas de dossiers deberán estar formadas por los siguientes documentos: breve currículum de los coordinadores; resumen de la temática y título del dossier; nombre y apellidos de los participantes y pertenencia institucional; y resumen del contenido de cada artículo que forma el dossier.

Una vez aceptada por Res Gesta la propuesta de dossier, se indicará la fecha prevista de publicación así como el plazo de entrega de los artículos originales, para que la revista proceda a su evaluación externa. Para ello los coordinadores: enviarán a los autores las normas de Res Gesta; reunirán y revisarán los textos para comprobar que se adaptan a las normas; enviarán a la revista los originales recibidos, acompañados de una presentación o introducción del dossier. Los coordinadores pueden asimismo ser autores de artículo.

 

 

Se pueden consultar la política editorial y los pasos a seguir para el envío de artículos en:

Envío de artículos

 

Invitamos, asimismo, a visitar el último número publicado de Res Gesta:

Númer 53

 

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Actividades Periódicas

Reunión Mensual del Instituto de Historia
El primer miércoles de cada mes, el Instituto de Historia celebra su reunión mensual. La misma es un espacio para definir proyectos de trabajo, comunicar líneas de investigación e intercambiar informaciones sobre la actividad académica de los miembros del Instituto.

Pasantías de Investigación y Extensión
Desde 2015 funciona, en articulación con el Nodo IH-IDEHESI CONICET, el Régimen de Pasantías de Investigación no rentadas, destinado a estudiantes avanzados de grado y de posgrado, con el fin de promover la formación de recursos humanos y potenciar la dedicación a la investigación.
Las pasantías se llevan a cabo en el marco de proyectos de investigación y/o extensión institucionales o personales, radicados en el IDEHESI. Los directores de las pasantías son miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET con sede de trabajo en Instituto de Historia o docentes-investigadores del mismo instituto.

Jornada académica de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos
Desde 2006, el Instituto de Historia viene organizando la Jornada de investigación y debate sobre avances de investigación en historia argentina: fuentes, problemas y métodos. El objetivo central es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intentará conjugar amplitud metodológica y reflexión académica. Se fomenta el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de fuentes, recursos metodológicos y concepciones historiográficas que construyen el oficio del historiador. La propuesta temática de esta jornada intenta ser lo más amplia posible para que encuentren cabida todos aquellos que analizan aspectos políticos, económicos, sociales y culturales como aquellos que se abocan a la microhistoria.
Puede consultar las Actas Digitales de la última Jornada en http://www.institutohistoria.com.ar/page/actas

Cursos de Capacitación
El Instituto de Historia ha sido registrado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como institución capacitadora (Registro F-123-RFCDC-Libro I – Folio 20) lo que lo habilita al planeamiento, implementación y evaluación de acciones de innovación y capacitación permanente. Desde el año 2002 se ofrecen distintos tipos de cursos de perfeccionamiento y capacitación en el área de Ciencias Sociales, dictados en diferentes sedes de la provincia de Santa Fe.