28-06-2019

En el escritorio del historiador: fuentes protoestadísticas

El día 28 de Junio de 2019, a las 18hs, en la sede de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales del Rosario, la dra. Adela M. Salas dictará el taller "En el escritorio del historiador: fuentes protoestadísticas".

La dra. Adela M. Salas se desempeña como profesora titular de grado y en el Doctorado en Historia de la Universidad del Salvador. Autora de El pago de La Matanza. Población y sociedad 1700-1765, Buenos Aires, ANH, 2006 y Población y sociedad en Buenos Aires rural: Arrecifes 1615-1765, Buenos Aires, Torre de Hércules, 2016 y de numerosos artículos de su especialidad que es la Historia de la Población  y la Historia Social Rioplatense. Participa como expositora en Congresos Nacionales e Internacionales. Fue becaria de la Fundación Carolina y de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla para realizar estancias de investigación en el Archivo General de Indias.

 

Son objetivos del taller:

- favorecer el conocimiento de herramientas y procedimientos de investigación

- analizar las posibilidades y potencialidades de las fuentes primarias para encarar proyectos de investigación científica en áreas humanísticas y sociales

- identificar y establecer las características propias de fuentes protoestadísticas, tales como padrones de población, censos, visitas, vecindarios.

- facilitar el intercambio académico -de grupos de trabajo y especialistas- en el campo de la historia social rioplatense

 

 

 

< Volver

Actividades Periódicas

Reunión Mensual del Instituto de Historia
El primer miércoles de cada mes, el Instituto de Historia celebra su reunión mensual. La misma es un espacio para definir proyectos de trabajo, comunicar líneas de investigación e intercambiar informaciones sobre la actividad académica de los miembros del Instituto.

Pasantías de Investigación y Extensión
Desde 2015 funciona, en articulación con el Nodo IH-IDEHESI CONICET, el Régimen de Pasantías de Investigación no rentadas, destinado a estudiantes avanzados de grado y de posgrado, con el fin de promover la formación de recursos humanos y potenciar la dedicación a la investigación.
Las pasantías se llevan a cabo en el marco de proyectos de investigación y/o extensión institucionales o personales, radicados en el IDEHESI. Los directores de las pasantías son miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET con sede de trabajo en Instituto de Historia o docentes-investigadores del mismo instituto.

Jornada académica de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos
Desde 2006, el Instituto de Historia viene organizando la Jornada de investigación y debate sobre avances de investigación en historia argentina: fuentes, problemas y métodos. El objetivo central es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intentará conjugar amplitud metodológica y reflexión académica. Se fomenta el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de fuentes, recursos metodológicos y concepciones historiográficas que construyen el oficio del historiador. La propuesta temática de esta jornada intenta ser lo más amplia posible para que encuentren cabida todos aquellos que analizan aspectos políticos, económicos, sociales y culturales como aquellos que se abocan a la microhistoria.
Puede consultar las Actas Digitales de la última Jornada en http://www.institutohistoria.com.ar/page/actas

Cursos de Capacitación
El Instituto de Historia ha sido registrado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como institución capacitadora (Registro F-123-RFCDC-Libro I – Folio 20) lo que lo habilita al planeamiento, implementación y evaluación de acciones de innovación y capacitación permanente. Desde el año 2002 se ofrecen distintos tipos de cursos de perfeccionamiento y capacitación en el área de Ciencias Sociales, dictados en diferentes sedes de la provincia de Santa Fe.