10-07-2019

IV Coloquio Internacional Franco Argentino sobre Patrimonio Cultural Portuario

El Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales invita a participar del IV “Coloquio Internacional Franco Argentino sobre Patrimonio Cultural Portuario” que se desarrollará los días miércoles 10 y jueves 11 de julio en el Museo Benito Quinquela Martín del barrio de La Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

 

El Coloquio organizado por el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET Nodo Instituto de Historia (UCA), de Rosario (Argentina) y el Centre F. Viète (EA 1161), Universitè de Bretagne Occidentale (UBO) de Brest (Francia)  propone fortalecer el proceso de cooperación científica internacional para la puesta en valor del paisaje cultural portuario.

 

El mismo contará con la participación de más de treinta investigadores de distintas procedencias que permitirá ahondar en las experiencias de preservación de diferentes paisajes portuarios, tanto internacionales como son los casos de: Var, Brest (Francia), Valencia (España), Dakar (Senegal), Lisboa (Portugal) y Durban (Sudáfrica) como de la Argentina: Rosario, Punta Alta, Mar del Plata, Palmira, La Plata, Campana, Zárate, Ingeniero White, Concordia, Buenos Aires, Beriso y La Boca.

 

La elección del Museo Benito Quinquela Martín, como sede del encuentro, cobra especial significación, ya que allí se conserva, estudia y expone un patrimonio tangible e intangible estrechamente ligado al devenir sociocultural del barrio y a procesos de construcción identitaria que, excediendo el ámbito de “La Boca del Riachuelo”, definen una parte importante de la historia cultural argentina.

 

 

 

< Volver

Actividades Periódicas

Reunión Mensual del Instituto de Historia
El primer miércoles de cada mes, el Instituto de Historia celebra su reunión mensual. La misma es un espacio para definir proyectos de trabajo, comunicar líneas de investigación e intercambiar informaciones sobre la actividad académica de los miembros del Instituto.

Pasantías de Investigación y Extensión
Desde 2015 funciona, en articulación con el Nodo IH-IDEHESI CONICET, el Régimen de Pasantías de Investigación no rentadas, destinado a estudiantes avanzados de grado y de posgrado, con el fin de promover la formación de recursos humanos y potenciar la dedicación a la investigación.
Las pasantías se llevan a cabo en el marco de proyectos de investigación y/o extensión institucionales o personales, radicados en el IDEHESI. Los directores de las pasantías son miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET con sede de trabajo en Instituto de Historia o docentes-investigadores del mismo instituto.

Jornada académica de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos
Desde 2006, el Instituto de Historia viene organizando la Jornada de investigación y debate sobre avances de investigación en historia argentina: fuentes, problemas y métodos. El objetivo central es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intentará conjugar amplitud metodológica y reflexión académica. Se fomenta el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de fuentes, recursos metodológicos y concepciones historiográficas que construyen el oficio del historiador. La propuesta temática de esta jornada intenta ser lo más amplia posible para que encuentren cabida todos aquellos que analizan aspectos políticos, económicos, sociales y culturales como aquellos que se abocan a la microhistoria.
Puede consultar las Actas Digitales de la última Jornada en http://www.institutohistoria.com.ar/page/actas

Cursos de Capacitación
El Instituto de Historia ha sido registrado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como institución capacitadora (Registro F-123-RFCDC-Libro I – Folio 20) lo que lo habilita al planeamiento, implementación y evaluación de acciones de innovación y capacitación permanente. Desde el año 2002 se ofrecen distintos tipos de cursos de perfeccionamiento y capacitación en el área de Ciencias Sociales, dictados en diferentes sedes de la provincia de Santa Fe.