Dra. Liliana M. Brezzo

Título Académico: Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Posee una especialización en Historiografía Contemporánea por la Universidad de Navarra, España.
Email: contacto@institutodehistoria.org.ar

Currículum Académico:

Actualmente cursa la Maestría en Integración y Cooperación Internacional por el CERIR- Universidad Nacional de Rosario.

Es investigador del CONICET –Sus líneas actuales de trabajo se sitúan en el campo de convergencia de la historia de las relaciones internacionales, la historia de la historiografía y la historia intelectual. Se refieren al movimiento histórico de las relaciones políticas e intersocietales entre Argentina y Paraguay en los siglos XIX - XX  y a las formas discursivas del pasado y la práctica de la historia en el Río de la Plata.

Desde el año 2007 es profesora visitante de la Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Filosofía. Resolución Nº 4292-989/07. (Capítulo XII. Art. 37, inciso “g”) Asunción, 29 de junio de 2007. Cátedra: Teoría e Historia de la Historiografía.

Es asesora técnica en la Unidad Fo-Ar de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional de la República Argentina para la ejecución de proyectos de cooperación bilateral en el contexto del Mercosur.

Los principales proyectos de investigación internacionales en los que está implicada en la actualidad son:

-Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina (CUIA)  : Universitá de Viterbo – La Tuscia/ Comahue –Universidad de Buenos Aires. 2006/8 y 2009/2010. En calidad de investigador interviniente en la ricerca “Operosità missionaria e immaginario patagonico. La presenza italiana in Patagonia e nella Terra del Fuoco attraverso l’opera dei patri salesiani”.

-Academia Paraguaya de la Historia/FONDEC- Convenio de cooperación: 17/8/2008- Dirige el proyecto “Transcripción y edición de los manuscritos de Juan Francisco de Aguirre sobre el Río de la Plata 1782-1798”.

-Cátedra Andrés Bello- Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Filosofía y Letras. Coordina el Foro de investigación: “Saltando las fronteras Nacionales. Los textos de Historia en Argentina y Paraguay. Una perspectiva comparada”. 2007 y continúa.

Entre sus publicaciones recientes figuran los siguientes libros: Polémica sobre la Historia del Paraguay (Asunción, Tiempo de Historia, 2008, 472 paginas),  Aislamiento, Nación e Historia. Argentina y Paraguay. Siglos XVIII-XX, (Rosario, Instituto de Historia - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, 2005, 314 páginas). Y en co-autoría, los siguientes volúmenes: Juan Bautista Alberdi – Gregorio Benites. Epistolario Inédito (1864-1883), Co-edición de la Academia Paraguaya de la Historia (Asunción - Paraguay), la fundación Biblioteca y Archivo Jorge M. Furt (Estancia Los Talas, Luján, Provincia de Buenos Aires - Argentina) y la Universidad Nacional de General San Martín (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Asunción (Paraguay) – San Martín (Buenos Aires), FONDEC, 2006, tres tomos, Instituições, Fronteiras e Política na História Sul-Americana (Curitiba,  Juruá, 2008, 252 páginas) y Les guerres du Paraguay aux XIX et XX siècles (París, CoLibris, 2007, 501 páginas).

  • Combatir con la pluma en la mano

 

Volver a Miembros

Nodos:

El IDEHESI está conformado por tres nodos ubicados en distintas zonas geográficas:


Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social (IIHES), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Rosario.

Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza