Dra. María Gabriela Micheletti

Título académico: Doctora en Historia (Universidad del Salvador) - Profesora y Licencia en Historia (Universidad Católica Argentina)

Email: mgmicheletti@conicet.gov.ar,  gabimiche@yahoo.com.ar

Áreas de investigación: Historia Cultural - Historiografía

 

Currículum Académico:

Es Investigadora Adjunta  de CONICET desde 2015. Anteriormente se desempeñó como Investigadora Asistente (2010-2014), Becaria Postdoctoral (2008-2010) y Becaria Doctoral (2002-2007) de dicho organismo. Ha realizado una pasantía de especialización postdoctoral, en el CERHIO/CNRS UMR 6258, Université Rennes 2, Francia (mayo-julio 2009). Se especializa en el estudio de procesos socioculturales del pasado santafesino, en sus relaciones con la historia nacional. Su línea actual de trabajo en CONICET se centra en el estudio de la escritura de la memoria santafesina, haciendo foco en las sociabilidades intelectuales y en las empresas de erudición histórica.

Es co-titular del Proyecto de Investigación Plurianual “Escrituras privadas y representaciones del pasado: los intercambios epistolares entre historiadores paraguayos y argentinos” (PIP 2014-2016 GI Nº 0133CO), CONICET, en curso. Ha sido investigadora responsable del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica “Primeros discursos históricos, sociabilidades intelectuales y empresas de erudición histórica en el espacio santafesino de entresiglos (Ss. XIX-XX)” (PICT 2008-0581), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT-FONCyT), 2010-2013. 

Desde el año 2008 es docente en las cátedras de Historia del Derecho y de Historia de la Cultura de la Carrera de Abogacía, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, UCA, en las que desde 2014 se desempeña como Profesora Adjunta a cargo. Es Profesora contratada en la asignatura “Fuentes para el conocimiento y los aprendizajes históricos”, en la Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Historia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, UCA. Es Profesora visitante desde 2014 en el Seminario II: “Paradigmas y metodología de la investigación en Derechos Humanos”, Maestría en Derechos Humanos, Centro de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Rosario. Ha dictado los seminarios de postgrado: “Archivos históricos y técnicas de investigación”, en la Maestría en Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Montevideo (Uruguay), e “Historiografía argentina: de los mitos fundantes a la Nueva Escuela Histórica”, en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Universidad del Salvador. Ha integrado tribunales examinadores de diversas tesis de Licenciatura y de Doctorado en la Universidad Católica Argentina, en la Universidad del Salvador y en la Universidad Austral.

Es autora de los libros Historiadores e Historias escritas en entresiglos. Sociabilidades y representaciones del pasado santafesino, 1881 - 1907 (Buenos Aires, Lumiere, 2013, 274 pp),  La Universidad en la mira. La “Laica o Libre” y sus expresiones rosarinas, 1955-1959 (Buenos Aires, Imago Mundi, 2013, 336 pp.), y en co-autoría con Liliana Brezzo y Eugenia Molina (eds.): Escribir la nación en las provincias (Rosario, IDEHESI-IH, 2013).

Ha publicado capítulos en libros compilados por especialistas, y artículos de diseminación científica en revistas del país y del extranjero, entre las que se cuentan: Anuario de Estudios Americanos, História da Historiografia, Memoria y Sociedad, Antíteses, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Anuario de Historia de la Educación, Revista de la Escuela de Historia de Salta, Folia Histórica del Nordeste, Investigaciones y Ensayos, Historia Regional, Res Gesta, Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Estudios Migratorios Latinoamericanos, Temas de Historia Argentina y Americana, y Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe.

Ha participado como coordinadora de mesas temáticas, relatora y ponente en diversos encuentros académicos de la disciplina.

Desde el año 2010 integra como miembro de número la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, y es miembro activo de la Red de Estudios de Historia de la Historiografía Comparada (REDHHIC).

  • La Universidad en la mira. La “Laica o Libre” y sus expresiones rosarinas, 1955-1959

  • Historiadores e Historias escritas en entresiglos. Sociabilidades y representaciones del pasado santafesino, 1881 - 1907

  • Escribir la nación en las provincias

  • Laica o libre. Las disputas por la creación de las universidades privadas (1955-1959)

 

Volver a Miembros

Nodos:

El IDEHESI está conformado por tres nodos ubicados en distintas zonas geográficas:


Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social (IIHES), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Rosario.

Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza