Lic. Alicia Florián

Título Académico:  Licenciada en Historia 
Email: aliciaflorian_62@yahoo.com.ar



Área de Investigación: Historia regional y local

Currículum Académico:

Graduada de Profesora y Licenciada en Historia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina de Rosario. Es miembro activo de su Instituto de Historia y coordinadora con la Lic. Silvana Fogliato y la Prof. Silvina Balma de su Programa de Historia Oral cuyo objetivo fundamental es la concreción de un archivo documental de fuentes orales mediante la sistematización de entrevistas y el aporte de testimonios. También es una de las responsables de la sección Memoria y Patrimonio de la Revista Res Gesta del mencionado Instituto de Historia. Ha dictado Cursos de Capacitación y Actualización en Investigación en la Sede Rosario de esta Casa de Estudios y ha participado como expositora en numerosos congresos y jornadas nacionales. Sus trabajos han sido publicados como artículos en revistas especializadas. Esta Facultad publicará su tesis de grado de licenciatura centrada en Bernstadt-Roldán de colonia agrícola a emporio tambero (1866-1930).

Forma parte del grupo de investigadores e historiadores del Centro de Estudios Portuarios de Rosario cuyo director es el Dr. Miguel A. De Marco (H) avocados al estudio de Ciudades Puertos y sus regiones.

Desde 2016 integra  la Comisión de los Festejos de los 150 Años de fundación de la Ciudad de Roldán y de la Patrimonio Histórico y Cultural de dicha localidad.

Es Docente titular e interino de la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 643 “Granaderos de San Lorenzo” de la ciudad de Roldán a cargo de las cátedras de Historia y de Formación Ética y Ciudadana. 
Docente titular de las cátedras de Historia  y de Formación Ética y Ciudadana de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 603 “Alberto Ángel Brambilla” de la localidad de San Jerónimo Sud.

Es co-autora conjuntamente con Silvana Fogliato del libro Historia de Roldán: Colonia Bernstadt y pueblo Roldán. Orígenes de su Historia 1860-1930. Tomo 1. (2016).

Actualmente se encuentra investigado sobre Sociabilidades rurales en la zona oeste de Rosario. El caso de las Colonias del Ferrocarril Central Argentino 187 5-1930. Y trabajando en los dos tomos siguientes que forman parte de la colección de la obra  Historia de Roldán cuyo primer tomo fue publicado este año 2016.

  • Historia de Roldán: Colonia Bernstadt y pueblo Roldán. Orígenes de su Historia 1860-1930. Tomo 1.

 

Volver a Miembros

Nodos:

El IDEHESI está conformado por tres nodos ubicados en distintas zonas geográficas:


Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social (IIHES), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Rosario.

Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza