Dra. Sandra Villa

Título Académico:  Doctora en Derecho
Email: sandravilla@uca.edu.ar

Área de investigación: Cultura Jurídica e Historia del derecho agrario, Santa Fe, s. XX

Currículum Académico:

Profesora y licenciada en Historia por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario, Universidad Católica Argentina. Doctora en Derecho, especialidad Historia del Derecho en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. El tema de investigación de su tesis doctoral, dirigida por la dra. Cristina Seghesso, versa sobre “Santa Fe y la cuestión social agraria, 1912-1932. Política, legislación y administración de Justicia”, actualmente en prensa.

Ha sido profesora asistente en la carrera de Historia, (UCA, Rosario), y desde 1992 es profesora de Historia del Derecho, en la carrera de Derecho, donde actualmente reviste la categoría de titular. Es también profesora titular de Historia de la Cultura, UCA, Rosario. Es miembro de la Asociación Argentina de profesores e investigadores de Historia del Derecho Argentino.

A partir de 1995 se ha desempeñado como profesora de los cursos de ingreso en la carrera de Derecho, UCA, Rosario.  Actualmente Coordinadora del Área de Ingreso del Campus Rosario

Miembro de Tribunales de Tesis de licenciatura.

Profesora de los postítulos de “Especialización Superior en Investigación Educativa” y “La mediación en las instituciones educadoras y en las áreas curriculares: las ciencias sociales” del Instituto Superior del Magisterio Nº 12, dependiente del Ministerio de Educación de Santa Fe.Es docente y Jefe de Departamento de Ciencias Sociales del Colegio San Bartolomé, Rosario.  Ha sido docente capacitadora para iniciadores de mutuales de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, en Rosario, 2004-5.

Participó como investigadora dentro del proyecto de estimulo a la investigación, PEI, CONICET, 2005-6, “El exilio de Perón en la España franquista. Proyecciones sobre la Argentina y el Cono Sur”, dirigido por la dra. Beatriz Figallo.

Asistente de congresos y jornadas sobre su especialidad.

Entre sus últimas publicaciones, en coautoría, Josefa Garcia, Mónica Báez, Ángel Rivas y otros en Más allá de la mediación en la escuela. La reconstrucción de los vínculos sociales desde el aula (Rosario, 2007);  en coautoría, Luis María Caterina (coord.), Sandra Villa y otros, en Procesos Históricos de Argentina. Una visión desde el Derecho (1492-2010) (Rosario, 2012). Con Federico Bertram: El exilio de Perón y sus consecuencias jurídicas. Estudio de casi  a través de la revista La Ley. 1955-1960 (Salta, 2007);  “Proscripción y exilio. Ofensiva judicial contra Perón” (Buenos Aires, 2008); “Los saberes previos de los estudiante de Derecho: desafío para la formación académica de futuros abogados” (Mendoza, 2013).

Publica periódicamente en el diario La Capital de la ciudad de Rosario.

 

Volver a Miembros

Nodos:

El IDEHESI está conformado por tres nodos ubicados en distintas zonas geográficas:


Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social (IIHES), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Rosario.

Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza