Dra. María Florencia Antequera

Título Académico: Doctora en Letras

Email: mfantequera@hotmail.com

Área de Investigación: Vínculos entre literatura santafesina e historia.

Doctora en Letras (Universidad Nacional de Cuyo). Licenciada y profesora en Letras (Universidad Nacional de Rosario). Becaria doctoral CONICET (2016/2018).

Su campo de interés es la investigación de los vínculos entre literatura santafesina e historia. En particular, se ocupa de establecer diálogos entre la obra editada y la inédita del escritor, cineasta y jurisconsulto Alcides Greca (San Javier 1889- Rosario 1956). Asimismo, estudia el legado euríndico del arquitecto e ingeniero rosarino Ángel Guido (1896-1960), focalizando en su escritura epistolar y en los materiales que conforman un acervo documental inédito, en articulación con sus textos publicados y algunas de sus obras arquitectónicas.

Su tesis doctoral se titula: “El relato de viajes en la obra de Alcides Greca como formación de una subjetividad moderna en el campo intelectual argentino”, la dirección estuvo a cargo de la Dra. Marta E. Castellino (UNCUYO) y la codirección a cargo de la Dra. Liliana M. Brezzo (CONICET). (Calificación: sobresaliente, 10) Doctorado A CONEAU.

Durante el 2015, realizó una misión de investigación en la Universidade Federal de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil), bajo la supervisión del Dr. Raúl Antelo. En el período 2015-2016, fue pasante de investigación en el Nodo IH IDEHESI CONICET.

Forma parte del Comité editorial de A&P Continuidad, publicación de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR y del referato de los Cuadernos de Historia del Arte, Fac. de Filosofía y Letras, Univ. Nac. de Cuyo.

Docente a cargo de la cátedra “Gramática” de la carrera de Licenciatura en Comunicación periodística, Facultad de Derecho y Ciencias sociales del Rosario, Univ. Católica Argentina.

Su libro de próxima aparición se titula Alcides Greca. El viaje de la escritura y la escritura del viaje, EDIFyL, Univ. Nac. de Cuyo, Mendoza, 2008 [ISBN 978-950-774-326-9] (En prensa)

Escribió en colaboración Articulación social y prácticas sociocomunitarias bajo el sello editorial de la Univ. Nac. de Rosario (2015). Ha publicado los capítulos “Algunos apuntes en torno a La asesina de Lady Di de Alejandro López” en Retamoso, Roberto (comp.): Literatura y contrahegemonía cultural en la Argentina moderna, UNR Ediciones, Rosario, 2013; “Intransitividad e ilegibilidad en Revista Literal” en Retamoso, Roberto (comp.): Escrituras de la política. Políticas de la escritura en la Argentina moderna, Ediciones Suramérica, Rosario, 2011. Se encuentra en prensa “Enlazar lo heterogéneo: consideraciones teóricas en torno a la arqui-textura del relato de viajes”, que forma parte del volumen: Trayectorias de saberes entre Argentina y Brasil, compilado por Ramiro Zó y Matías Campoy. El mismo está editado por la Universidade Federal de Santa Catarina y la Univ. Nac. de Cuyo. Asimismo, publica sus producciones en diversas revistas científicas.

Colaboró con un panel en la Exposición dedicada al pensamiento americanista “RICARDO ROJAS Y ÁNGEL GUIDO”, en la Univ. Nac. de Córdoba y el Senado de la Nación. En 2019, con motivo del centenario de la Univ. Nac. del Litoral, también se presentará allí. La Exposición está dirigida por el Dr. Arq. Ramón Gutiérrez y organizada por el CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana). Esta exposición contará con una publicación que se encuentra en prensa.

 

Volver a Miembros

Nodos:

El IDEHESI está conformado por tres nodos ubicados en distintas zonas geográficas:


Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social (IIHES), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Rosario.

Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza