Ciudad Puerto, Universidad y Desarrollo Regional, Rosario, 1919-1968 | Fondo Editorial

Año 2013.

Miguel Ángel De Marco (h)

La ciudad argentina de Rosario, en la provincia de Santa Fe, se encuentra en el centro de uno de los complejos portuarios más importantes del Cono Sur y en una de las regiones universitarias más pujantes del mundo. La capacidad de interrelación de sus redes económicas, sociales y culturales compensó, en parte, la dependencia política que la sujetó y situó en un plano desigual con las dos ciudades puertos que compitieron directamente con ella por la misma zona de influencia: Buenos Aires y Santa Fe. ¿Siempre ha sido así? ¿De qué manera? ¿Cuál fue la actitud de los recursos formados en las facultades rosarinas entre 1919 y 1968, período en que se mantuvieron bajo la jurisdicción de la Universidad Nacional del Litoral antes de integrar la Universidad Nacional de Rosario? ¿Cómo incidió la dinámica portuaria en el discurso identitario de sus catedráticos, en sus propuestas de modernización estatal, de desarrollo regional y en los proyectos de nación? cuestiones analizadas por Miguel Ángel De Marco (h) (CONICET-IDEHESI) en esta obra.

Consulte por otras
Publicaciones del Nodo Rosario del IDEHESI

 

VOLVER A PUBLICACIONES

Nodos:

El IDEHESI está conformado por tres nodos ubicados en distintas zonas geográficas:


Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social (IIHES), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Rosario.

Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza